El pasado 2 de Abril publicamos en Principia un artículo sobre los pangolines. Lo rescato y lo traigo al blog para que podáis leerlo también desde aquí. Los pangolines son un grupo de mamíferos que cuenta con ocho especies, cuatro africanas y cuatro asiáticas. Todas ellas amenazadas, dado que sufren una gran presión por parte de los traficantes de animales, ya que sus escamas son muy codiciadas en la medicina tradicional y además, su carne es muy apreciada.
Por si no fuera suficiente, los pangolines han estado en boca de todos porque son candidatos a ser intermediarios en la transmision del virus SARS-CoV2 causante de la pandemia global en la que nos encontramos. Cuando escribí el artículo no quería centrar el contenido en este punto. De todas formas, poco ha cambiado en cuanto al papel jugado por los pangolines en la transmisión, es decir, a día de hoy no hay pruebas que demuestren que los pangolines son el huesped intermediario, que todavía se desconoce. Es más, las últimas publicaciones apuntarían a que no es probable que el virus saltase de los pangolines a los humanos.
En el artículo acompañamos a una hembra de pangolín gigante en una noche africana, mientras vamos aprendiendo diferentes aspectos de su biología y etología. Si sientes curiosidad por aprender un poco más sobre estas esquivas especies te animo a su lectura. Puedes encontrar el artículo completo aquí: LA NOCHE DEL PANGOLÍN.